La materia oscura hace desaparecer las estrellas


Ciencia / Alta tecnología /

Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) creen que un cúmulo de materia oscura, con una masa de unos 10 millones de veces la del sol, es el responsable del desgarro gravitatorio en un cúmulo de estrellas en forma de V.

¿Qué es este cúmulo de materia oscura?

El cúmulo llamado las Hyades está a 153 años luz de la Tierra y tiene 700 millones de años. La estructura es visible en la cabeza de la constelación de Tauro y los expertos dicen que contenía miles de estrellas que ahora han desaparecido.

El abultamiento galáctico, que se cree que es la causa de esta desaparición, es una estructura invisible que se cree que está formada por partículas procedentes de la creación de la Vía Láctea.

Los investigadores hicieron este descubrimiento examinando el cúmulo con los datos obtenidos por el satélite Gaia. La directora del estudio, Tereza Jerabkova, dedujo que los dos cuerpos tuvieron una estrecha interacción que hizo que las estrellas colisionaran.

¿Qué causa la desaparición de las estrellas de la galaxia?

También explican que en los cúmulos estelares, algunas estrellas desaparecen de forma natural, pero si el movimiento de las estrellas cambia debido a un trozo de materia oscura, sería un descubrimiento impactante que podría tener implicaciones para la física.

Jerabkova señala que, gracias al satélite Gaia y a los descubrimientos que posibilita, pueden cartografiar las subestructuras de la Vía Láctea y buscar estructuras ocultas en las numerosas estrellas de la galaxia.

Sin embargo, no es seguro que los subhalos de materia oscura que conforman el bulbo galáctico sean los que están haciendo desaparecer parte del cúmulo estelar, ya que es invisible y los científicos suponen que este fenómeno produce una fuerte atracción gravitatoria sobre cualquier materia que se acerque a él.